martes, 26 de febrero de 2013

Reflexión 18-24 febrero


¡¡ Hola a todos!! , voy  a comentar un poco lo que hemos estado haciendo en esta semana,  el lunes hicimos un debate basándonos en el formato de  Lincoln- Douglas sobre el uso de los libros de texto y vimos los puntos a favor  y en contra que tienen su uso.

Entre los puntos a favor se defendía que
-Los libros de texto es un recurso didáctico y  sirven de guía para el profesor .
-Son un apoyo para el profesor , pueden ser complementarios a otro tipo de actividades , como pueden ser fichas , o canciones para enseñar algo.
-Y es un recurso que ya está planificado por lo que ahorra tiempo al profesor  al tener que preparar las actividades que vayan a realizar ese día.


Y los argumentos en contra eran :
-No fomentan la colaboración entre los alumnos
- Desprofesionaliza al profesor , y esto hace que le quite parte del trabajo que le corresponde al profesor , ya que su función como docente es planificar las actividades.
- El coste económico que muchas familias  no pueden permitir pagar en el caso que su economía sea escasa o si tienen muchos hijos .
- Los contenidos presentados son de forma  descontextualizados, aislados y de manera unidireccional
En conclusión los libros de texto  no son ni buenos  ni  malos , depende del uso que le demos.

También estuvimos viéndola diferencia entre  el software libre  y software privado y también vimos las  licencias de creative commons
Un software es  libre  cuando respeta las 4 libertades :

0. La libertad de usar el programa , con cualquier propósito.
1. La libertad de estudiar cómo funciona el progrma y  modificarlo , adaptándolo a tus necesidades
2. La libertad de distribuir copias del programa , con lo cual puedes ayudar a tu prójimo
3. La libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás , de modo que toda la comunidad se beneficie

Un software libre respeta la libertad del usuario y tiene la libertad de copiar, distribuir, estudiar , modificar y mejorar el software .
A la diferencia de un software privado , se refiere a cualquier programa informático en el que los usuarios tienen limitadas las posibilidades de usarlo, modificarlo o redistribuirlo (con o sin modificaciones), o cuyo código fuente no está disponible o el acceso a éste se encuentra restringido .

Sobre las licencias de creative commons  , he aprendido que la posibilidad de usar una imagen o no poder usarla depende de si  tiene la licencia de creative commons , ya que con licencia sería una imagen libre y  si  no tiene licencia sería una imagen privada y el autor no autoriza poder usarla


 Esta semana también hemos hecho una práctica grupal que consistía en buscar 3 recursos educativos libres . Si queréis podéis echar un vistazo en mi blog grupal y  ver esta práctica .
http://labandadelpatiio.blogspot.com.es/2013/02/practica-3-criterios-de-diseno-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario