jueves, 7 de marzo de 2013

REFLEXIÓN SEMANA 25-01


Hola a todosss!!! 

Bueno pues la semana pasada por problemas con la luz , no tuvimos clase lunes , así que solo dimos clase miércoles.
En la clase de  miércoles estuvimos viendo los distintos tipos de recurso que hay , y vimos que hay desde recurso impresos a recursos audiovisuales ; hay recurso que podemos utilizar y que habitualmente no empleamos en el aula.

Entre los recurso impresos podemos encontrar los libros de texto ( que ha estuve hablando  hace una semana de sus ventajas e inconvenientes ..) también hay folletos , carteles , la prensa , el comic ..etc

La prensa es un recurso  útil que podemos introducir a los niños en hábitos de lectura , pero la prensa tiene sus inconvenientes , uno de ellos puede ser que los textos  no están adecuados a el  nivel de ellos.

El cómic es una representación mediante dibujos de una historieta , este recurso se suele utilizar muy poco , y para  mi opinión lo veo divertido trabajar con el comic , ya que a través  de las imágenes atraen a los niños.
El cómic integra elementos verbales e icónicos , utilizar códigos específicos y tiene finalidad distractiva e integración curricular. 

Ejemplo de cómic :



También hay  recursos  sonoros como pueden ser (CD, posdcast y la radio) y recursos audiovisuales (video , televisión y el cine)

Los recursos sonoros , suelen ser más  empleados  en el aula , por ejemplo a la hora de trabajar con los idiomas se suelen empelar la radio , y también para escuchar canciones infantiles.

De los posdcast he aprendido que el  podcasting es la sindicación de archivos  de audio y vídeo que utiliza un sistema de RSS que permite revisarlos y descargarlos automáticamente y periódicamente.
RSS es un programa o servicio web que se vincula a un recurso y de ese  modo explora automáticamente el  mismo de forma periódicamente en busca de  nuevos archivos.

Los recursos audiovisuales , son el vídeo , la televisión y el cine.

El vídeo es un medio de comunicación con elementos simbólicos determinados que permiten la creación y el control de los mensajes por los usuarios (en el caso de la enseñanza , por los profesores y los alumnos).
Una de las principales funciones educativas del vídeo son :
- Transmisor de información.
-Medio de formación y perfeccionamiento docente : contenidos y estrategias didácticas.
-Instrumento motivador, de conocimiento, de evaluación y de comunicación.

Con respecto a la televisión es un recurso muy usado por los pequeños , dedican mucho tiempo a lo largo del día en ver la televisión.
Hay tres tipos de televisión :
- La televisión educativa , tiene contenidos que tiene algún tipo de interés informativo educativos. Es una herramienta que enriquece el proceso de enseñanza -aprendizaje.
-Televisión cultural es la más genérica y se marca como objetivos prioritarios , la divulgación y el entretenimiento , encontrándose el planteamiento educativo inmerso dentro del propio programa no requiriendo materiales complementarios , este tipo de programas suelen ser reportajes o  noticias.

-Televisión escolar , esta persigue la función básica de suplantar al sistema escolar formal , marcándose como objetivos los  mismo que el  sistema educativo general.

Hasta la próxima semana!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario